lunes, 31 de marzo de 2008

Todita la tierra en Armas

Quiero dejarles, para inaugurar Zambas y Chacareras, esta canción por la que tengo un sentimiento especial. La letra fue escrita por el dr. León Benaros, y grabada por Hernán Figueroa Reyes. Es el primer tema del disco ¡Viva Güemes!, una obra integral dedicada al Centinela de la Patria, editado en el año 1971. Lo recomiendo vivamente, aunque sea dificil de conseguir en disquerías (puede obtenerse, no obstante, vía http://www.elinkfolclore3.galeon.com/ o algún que otro blog).

La transcripción es mía, por lo que aprecio cualquier corrección y/o comentario para mejorarla.

TODITA LA TIERRA EN ARMAS
Zamba
Letra: Dr. León Benaros
Música: Hernán Figueroa Reyes

Transporte en 4º traste (Si Mayor)

Introducción
e ------3-----3-7---3-7-10----
B -3--3-----3-----------------
G ----------------------------
D ----------------------------
A ----------------------------
E ----------------------------

[Solo voz ]
G (E7) Am
Don Martín Miguel de Güemes
C D7 G
Venga y vamonos con todo
E7 Am |
que allá por el lado de la frontera |
C D7 (Dsus4) G | Bis
van amagando los godos. |


Mi general San Martín
vaya a libertar naciones
que en tierras de salta se queda Güemes
desbaratando invasiones.

G
¡No han de pasar!
C
¡no han de pasar!
D7 G
¡barreras les pone Salta!
E7 Am |
Si hasta los changuitos están peleando.|
C D7 G | Bis
¡Todita la tierra en armas! |


Señores déjenme solo
con mi paisanaje rudo.
Que se me retiren los oficiales
que les voy a hablar en crudo.

Don Martín Miguel de Güemes,
si hasta me parece verlo.
En el entrevero soltando un ¡ajo!
cuando era el caso hacerlo.

¡No han de pasar!
¡no han de pasar!
¡Barreras les pone Salta!
Si hasta los changuitos están peleando.
¡Todita la tierra en armas!

No hay comentarios: