domingo, 2 de agosto de 2009

Estoy de Vuelta

Después de un par de meses de ya prolongada ausencia toca hoy en suerte escribir sobre una muy linda zamba salteña: Estoy de Vuelta.

Estoy de Vuelta es una de las numerosas aportaciones musicales al cancionero salteño del periodista y escritor Cesar Fermín Perdiguero, esta vez en conjunto con el músico salteño Fernando Portal. Cesar Perdiguero nació en Salta el 7 de mayo de 1921. Su primera incursión en los escenarios del momento la realizó como músico, nada menos que en compañia de Eduardo Falú, con quién formara dúo.

Más tarde Falú continuó como solista, en tanto que Perdiguero se orientó progresivamente hacia el periodismo. Ejerciendo esa labor, trabajó en el períodico y en la radio, entrevistando y reseñando la labor de cuanto talento hubiera originado su tierra. También fue prolífico su trabajo como escritor e historiador "amateur", sin olvidar su merecida reputación como animador de festivales populares.

Como escritor de canciones son muy numerosas sus aportaciones, en compañia de diversas leyendas de la música folklórica salteña, incluyendo al propio Falú, Cesar Isella, Daniel Toro, Castilla y Leguizamón, Gustavo El Payo Solá (en honor de quien, él mismo, bautizó el escenario del mas importante festival del Norte Argentino, la "Serenata a Cafayate") y Oscar Valles.

Esta canción fue grabada originalmente por Fernando Portal, para el disco Estoy de Vuelta, en 1973. Otros artistas que han grabado esta zamba son Hernán Figueroa Reyes y Roxana Carabajal.

A continuación les dejo la zamba transcripta en La Menor. Utilizando un transporte en el 4º traste la armonía resulta en Do#m y la canción queda como la interpretara Hernán Figueroa Reyes. Espero que la disfruten.

ESTOY DE VUELTA
Zamba

Autores: Cesar Perdiguero y Fernando Portal

Transporte en 4º traste

Introducción:

Am Am E7 E7 x 2
Am


Am E7
<---- 2x --------> <---- 2x -------->
e -5--5-5-5-5-5-8---4--4-4-4-4-4-7----

Am E7 Am
<---- 2x -------->
e -5--5-5-5-5-5-8---4--4-4-4-4-4-7----4-5-7--4-5--


Am (A7) F (o Dm)
Me fui solo, volví triste
G7 C
por las calles de mi pueblo.
F E
Cada vez que vuelvo a Salta I
(Dm) (C) (E7) Am I
una copla sale al viento. I bis


Me has pedido que te cuente
de mi ausencia guitarrera;
te diré que anduve suelto
hecho canto y polvareda.


E7 Am
Me fui solo, volví triste
G7 C
por las sendas malherido.
F E
Menos mal que guitarreando I
(Dm) (C) (E7) Am I
me esperaba algún amigo. I bis


Abrazado a mi guitarra
galopé por aires viejos,
por caminos de la zambas
y por rumbos bagualeros.


En Santiago soy bombo
en Orán hecho madera
en Jujuy, en Cacharpayas
y aquí Salta estoy de vuelta.


Me fui solo, volví triste
por las sendas malherido.
Menos mal que guitarreando
me esperaba algún amigo.


Por si alguno nunca ha escuchado esta zamba o no la registra, a continuación les dejo un video en que la interpreta (con un tempo relativamente lento) el conjunto Los de Ribadumia.



Nota: En esta dirección puede conseguirse la partitura para piano de Estoy de Vuelta, así como de de algunas otras canciones folkloricas

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos:
En los últimos años 60 y los primeros 70 del pasado siglo se experimentó en España un descubrimiento de la música popular argentina, zambas, chacareras, canciones de las provincias del norte y demás. Abrieron camino Los Chalchaleros, Jorge Cafrune y las versiones del grupo canario Los Sabandeños.
Yo estaba en la época de la universidad, en Madrid, y me enganché sin condiciones hasta hoy.
En aquella época, donde tener discos era un lujo, acudía a la radio para oir ansiosamente versiones y más versiones de todo lo que salía.
Hubo una zamba, que no he vuelto a escuchar, y por más que busco en Internet no encuentro ninguna referencia.
Desconozco el autor y quíen la cantaba. Recuerdo algunos versos: "Sólo por la noche voy, buscando tu cariño perdido. Sé que un milagro dejará, mis caricias en tu piel, cuando mi voz como un lamento repita en el viento, llamándote".
¿Sabéis algo de esta lidísima zamba?

Anónimo dijo...

Estimado Nicolás,
Ante todo quiero comentarle que con mis 78 años recien me inicio en el trajinado ambiente del Folclor profesional. Me da un gusto inmenso encontrar blogs del area que transito, y este sitio no es de menor importancia.
Aprovecho para pedirle a Ud. si me facilita la letra de "Chacarera del apurado" que habla entre otras cuestiones de un santiagueño que vive en la zona de Villa Luro y no como muchos piensan se trata de una persona que presenta apuros intestinales.
Recurro a Ud. pues he notado su amplitud de conocimientos en este área.
Por último quisiera pedirle si tiene en su haber todos los nombres de las obras conocidas de Oscar "Cacho" Valles. Se que son mas de 600 obras, pero conocidas solo 599.
Agradezco su aporte.

(ASFIIEHSyPAStnl Asociación Suipachense de Folcloristas Inmigrantes de Italianos, Españoles, Húngaros, Suecos y Peruanos de la América Septentrional)

Anónimo dijo...

Hola gente. Me sabrían decir todos los datos que puedan de la chacarera "el aveloriao" del Cuchi Leguizamón? Gracias

Daniel Villanueva dijo...

hola gente. estoy buscando la misma zamba que ya han preguntando, la misma que uno de los versos dice algo asi "Solo por la noche voy, buscando tu cariño perdido, se que un milagro dejara, tus caricias en mi piel", cancion que se puede escuchar en una parte de este video: https://www.youtube.com/watch?v=lwnxV97s5j8&spfreload=10 . No se como se llama, no se quien la canta y no encuentro ningun rastro de ella en internet. Si alguien la conoce o la encontro, seria de mucha alegria saberlo.
Gracias. Daniel.

Anónimo dijo...

Hola Daniel:
He visto tu comentario, 7 años después del mío en esta misma página, y me has dado una gran pista para llegar a esta canción.
El video ha sido retirado de youtube, pero he conseguido saber que pertenece a un montaje "Zambas Inolvidables - 12 Conjuntos Folklóricos".
Y ello me ha llevado al nombre de la canción que es: "La Milagrera".
En él está interpretada por "Los hermanos Abrodos y su Conjunto" que desconozco si son o no los autores.
El enlace a día de hoy que funciona es: "http://bajarenmp3.com/bajar-mp3/la-milagrera.html" donde lo puedes escuchar o descargártelo.
Si este enlace se rompiera, dímelo por este mismo conducto.
Muchas gracias por ponerme en el camino y a los mantenedores de este Blog por proporcionar el entorno.
Gracias. José Gabriel

Daniel Villanueva dijo...

Hola Jose Gabriel. He estado muchisimo tiempo buscando informacion de esta bella cancion. Me alegra haber podido dar con esta pagina. Muchas gracias.

Daniel Villanueva dijo...

parece que la letra pertenece a Anibal Albornoz y la musica a Mario Diaz.

https://www.youtube.com/watch?v=7IC6aTMGFsk

Saludos