miércoles, 27 de mayo de 2009

La Amorosa

La canción del día de la fecha sigue en la linea de homenaje a Oscar Cacho Valles que iniciamos en el último post. Se trata probablemente de una de sus zambas más recordadas: La Amorosa.

La Amorosa fue escrita alrededor del año 1962 y desde entonces ha sido grabada por numerosos folkloristas, incluyendo a Los Chalchaleros y Alfredo Ábalos. También La Juntada, compuesta por el Dúo Coplanacu, Peteco Carabajal y Raly Barrionuevo, ha grabado esta canción, contribuyendo a su popularidad actual.

Vamos a ver en un poco más de detalle la versión grabada por La Juntada, intentando reproducir aquí lo más fielmente posible la manera en que interpretaron esta canción, no tanto con la idea de tocarla de la misma manera, sino más bien porque creo que resulta interesante para aprender algunas cositas nuevas. En primer lugar, inserto el video de la canción, donde pueden verse con relativa claridad cómo son interpretados algunos pasajes:


Aquí les transcribo lo que pude desentrañar de la canción según se ve interpretada en la guitarra de Peteco durante el video. Los acordes de nombres extraños se explican más adelante. La zamba está en Si Mayor

LA AMOROSA
Zamba

Letra: Oscar Valles
Música: Hnos. Días


Introducción:
C#m (A#) B
e -----2-------2--------4----4--------6--------7-----
B -----4-------4--------5----5--------6--------7-----
G --4-----4-5-----5-5~6----6----6-6~7----7-7~8-------
D ---------------------------------------------------
A ---------------------------------------------------
E ---------------------------------------------------

C#m
e -------2-----------2-----------4------------------
B -----4---4---4---4---4---4---5---5---5------------
G ---4-------4---5-------5---6-------6---6----------
D --------------------------------------------------
A --------------------------------------------------
E --------------------------------------------------

F#7 (A#) B (F#7) B
e ---------------9--6--4--2-------------------------
B ---7-9-7-6-------------------------0---4----------
G ---------------9--6--4--2--------3-----4----------
D -------------------------------4-----2------------
A ----------------------------------------------1-2-
E ------------------------------------------2-4-----


B (C#7) F#7
Arden mis labios por tí
Bsus2
muriendomé de amor,
(C#7)
porque eres mi dueña,
F#/A#* (E/G#*) B (F#7) B
santiagueña, de mi corazón.
(C#7)
Porque eres mi dueña,
F#/A#* (E/G#*) B (F#7) B
santiagueña, de mi corazón.


Temblando vuelves a mí
dejandomé tu adios
tus manos pequeñas
santiagueña, de mi corazón.
Tus manos pequeñas
santiagueña, de mi corazón.


Bm (G) F#7
D ---------2-4---------5--4--------
A -2-4--5-------5---2--------------
E ---------------------------2-456-
Dormiran mis ojos sobre tu pelo
(F#7/G#*) Bm
como en las abras el sol,
(B7)
amorosa flor de mi tierra
Em F#7 (F#7sus4) B
miel santiagueña, dulce como el mistol.
(C#7)
Mis sueños te sueñan,
F#/A#* (E/G#*) B (F#7) B
santiagueña, de mi corazón.


Lloran mis ojos por tí
lágrimas de pasión
si tu me desdeñas,
santiagueña de mi corazón.
Si tu me desdeñas,
santiagueña de mi corazón.


Rezo tu nombre al partir
llamandomé tu voz
carita risueña,
santiagueña de mi corazón.
Carita risueña,
santiagueña de mi corazón.


Dormirán mis ojos sobre tu pelo...

Los nombres grandilocuentes de los acordes en la transcripción pueden asustar un poco, pero en realidad no son tan dificiles. Les dejo a continuación la forma de cada uno (número de traste que debe pulsarse en cada cuerda, comenzando por la 6º a la 1º), así como la captura de las manos de Peteco realizándolos, que puede ser de utilidad.

La forma en que Peteco pulsa el F#/A# me sorprendió mucho, y confieso que, aunque lo he intentado, no termina de sonarme limpiamente. En realidad surge de deplazar la mano en posición de Re Mayor utilizando el índice como cejilla en el 4º traste. El E/G# que realiza a continuación es similar, deslizando todo el acorde un tono entero.


AcordeFormaImagen
Bsus2224422
F#/A#*644674
E/G#*422452
F#7/G#*422322

Les dejo además una versión más simple de la canción, escrita en La Mayor, con acordes más "normales". Con un transporte en el 2º traste queda en el mismo tono de la versión anterior, y puede acompañarse con el mismo punteo introductorio, interpretado en una guitarra sin transporte. Espero que la disfruten.

LA AMOROSA
Zamba

Letra: Oscar Valles
Música: Hnos. Días

A (B7) E7
Arden mis labios por tí
A
muriendomé de amor
(B7)
porque eres mi dueña,
E7 (D) A (E7) A
santiagueña de mi corazón.
(B7)
Porque eres mi dueña,
E7 (D) A (E7) A
santiagueña de mi corazón.


Temblando vuelves a mí
dejandomé tu adios
tus manos pequeñas
santiagueña de mi corazón.
Tus manos pequeñas
santiagueña de mi corazón.


Am E7
Dormiran mis ojos sobre tu pelo
Am
como las habras al sol,
(A7)
amorosa flor de mi tierra
Dm E7 A
miel santiagueña, dulce como el mistol.
(B7)
Mis sueños te sueñan,
E7 (D) A (E7) A
santiagueña de mi corazón.


Lloran mis ojos por tí
lágrimas de pasión
si tu me desdeñas,
santiagueña de mi corazón.
Si tu me desdeñas,
santiagueña de mi corazón.


Rezo tu nombre al partir
llamandomé tu voz
carita risueña,
santiagueña de mi corazón.
Carita risueña,
santiagueña de mi corazón.


Dormirán mis ojos sobre tu pelo...

2 comentarios:

Fernando dijo...

Grande Nico!!! Me puse a buscar la letra de esta zamba y me salió tu blog!
Es el infaltable en cualquier serenata.

Anónimo dijo...

excelente trabajo! gracias por compartir, muy útil..