martes, 13 de mayo de 2008

El Combate de San Lorenzo

Quería hoy compartir con ustedes esta excelente canción compuesta e interpretada por Hernán Figueroa Reyes: El Combate de San Lorenzo. La canción evoca lo acaecido en aquella batalla, que se libró cerca de la ciudad homónima, frente al convento de San Carlos, el 3 de febrero de 1813.

Transcribo a continuación un artículo escrito por el periodista puntano Emilio A. Lattes sobre lo ocurrido aquel día.

El combate de San Lorenzo fue el bautismo de fuego del cuerpo de Granaderos creado por José de San Martín. Sin embargo, los argentinos debemos aún el justo reconocimiento a los hombres que hicieron posible la historia del Regimiento, que se iniciara en ese combate y recorriera luego América libertando naciones.

De todo el país bajaron a Buenos Aires hombres que fueron solicitados por San Martín al Gobierno. Viajaron miles de kilómetros por difíciles caminos, sin saber muchos de ellos cual sería su destino final. Lo que si sabían es que iban a servir a su tierra y que podían perder la vida en la gesta. Eso no les importaba. Coraje les sobraba.

La primer batalla, que fue muy breve – se dice que duró menos de media hora y comenzó cuando “febo asomaba”- marcó el inicio de la gesta sanmartiniana y tuvo el doble significado de hacer comprender a los realistas que no podrían incursionar mas libremente por el Río Paraná y llenó de confianza a las fuerzas argentinas.

40 fueron las bajas entre los realistas .Entre las filas patriotas 14 y los recordamos:
  • Jenuario LUNA – José GREGORIO y Basilio BUSTOS de San Luís
  • Juan Bautista CABRAL y Feliciano SILVA de Corrientes
  • Ramón SAAVEDRA y Blas Vargas de Santiago del Estero.
  • Ramón AMADOR y Domingo Soriano de La Rioja
  • José Márquez y José Manuel Díaz de Córdoba
  • José Mateo JELVEZ de Buenos Aires
  • Domingo POURTEU - Los Pirineos
  • Julián ALZOGARAY de Chile
A ellos debe agregarse el Capitán Justo BERMUDEZ que falleciera 14 días después a consecuencia de las heridas recibidas en combate.

Dos hombres se destacaron por haberle salvado la vida a San Martín en San Lorenzo. Uno fue el que impidió que un soldado español lo atravesara con su bayoneta, cuando ya lo había cortado en la mejilla y se aprestaba a rematarlo; el otro, que hecho pié a tierra y a costa de su propia vida lo liberó de la difícil situación que se encontraba, apretada su pierna por el peso del caballo muerto y con el hombro dislocado.

El primero fue el puntano Juan Bautista Baigorria (el olvidado) y otro el correntino Juan Bautista Cabral.

Del primero solo sabemos su nombre. Del segundo se sabe que nació en una estancia cercana a la localidad de Saladas (Corrientes) entre 1785 y 1780 sin poder precisarse la fecha exacta por haberse perdido los libros de bautismo. Que era hijo de la esclava Carmen Robledo y del indio guaraní Francisco Cabral (ambos al servicio del estanciero Luís Cabral y Tomaza Casajuz). Que cuando San Martín solicitó el “envío de 300 connaturales míos de elevado porte y fuerte contextura física” fue enviado a Buenos Aires en el vapor Pura y Limpia Concepción - cuyo patrón (Capitán) era Pastor Pérez - junto a otros reclutas, y que se incorpora al Regimiento de Granaderos a Caballo el día 19 de Noviembre de 1812.

Muere Cabral en San Lorenzo a causa de dos heridas de bayoneta recibidas cuando liberaba a San Martín y fue enterrado en el mismo convento de San Carlos junto a los otros muertos en el combate, donde aún reposan sus restos, porque nunca fueron identificados.

Tampoco, como se cree fue ascendido a Sargento por su acción. No existe documento alguno que así lo certifique. Si hay pruebas que San Martín dispuso colocar una placa en la entrada del viejo cuartel de Granaderos en el Retiro que recordaba al “Granadero Juan Bautista Cabral muerto en el campo de la gloria” y que en aquel cuartel, todos los días, cuando se pasaba lista se nombraba al Granadero Juan Bautista Cabral y el Sargento a cargo de la Compañía debía contestar “Muerto en el campo del honor Presente en el recuerdo de todos los Granaderos”

Por ultimo de aquellos veteranos que lucharon en San Lorenzo y que luego hicieron toda la campaña libertadora, hasta la finalización en la última batalla en Ayacucho, solo 7 de ellos regresaron a Buenos Aires al mando del Coronel José Félix Bogado (paraguayo) y fueron: El sargento Ayudante Paulino ROJAS, Capitán Francisco OLMOS, Sargento 2do. Patricio GOMEZ, Sargento 2do. Damacio ROSALES, Sargento 2do. Francisco BARGAS y el trompa Miguel CHEPOYA (indio guaraní nacido en la reducción de Santa Maria La Mayor en Misiones) y el Coronel José Félix BOGADO, además de otros 72 valientes incorporados en las distintas etapas de la dura campaña.

El penoso regreso culminó el 13 de Enero de 1826 y el Gobierno de Rivadavia ignoró este hecho – por la reconocida rivalidad con San Martín- por lo que el Coronel Bogado mandó formar a la tropa a su mando al frente de la Pirámide de Mayo y el trompa Chepoyá, por última vez hizo sonar su trompeta con un toque de silencio en homenaje a todos los caídos en la campaña.

Otro hecho llamativo relacionado con esta batalla son las últimas palabras atribuidas al Cabral en su lecho de muerte. De ellas da testimonio el mismo José de San Martín en una carta que envió a la Asamblea de 1813; en ella escribe:

No puedo prescindir de recomendar particularmente a la familia del granadero Juan Bautista Cabral natural de Corrientes, que atravesado el cuerpo por dos heridas no se le oyeron otros ayes que los de viva la patria, muero contento por haber batido a los enemigos
San Martín, carta a la Asamblea.

Espero que disfruten esta canción.


EL COMBATE DE SAN LORENZO
Zamba


Autores: Jose Hernan Figueroa Reyes / Marfil

A E A
e-----------------------------------
B--2-0------2-0-------2-0---2-0-2--
G-------2--------2---------2-------2 x 2
D-----------------------------------
A--------000------000--------0---0--
E-----------------------------------

A (B7) E
A orillas del Paraná
A
desde otra tierra del Plata
Dm Am
a San Lorenzo llegaban
C B7 E
queriendo ultrajar la patria
A Bm
y San Martín con Cabral
E7 A
hicieron la historia gaucha.


Desde Rosario, Cabral
partió con sus Granaderos
y frente a aquel monasterio
la patria llenó de gloria,
batiendo a aquel invasor
que ya figura en la historia.


Dm Am
La patria estaba naciendo
E A
y se moría Cabral.
Dm Am
No importa mi capìtán,
C B7 E
no ve que muero contento.
A Bm
No importa mi capitán,
E7 A
no ve que muero contento.


Un tres de febrero fue
y amanecia en San Carlos
ciento cincuenta patriotas
con San Martín esperaban
y al grito de "¡libertad!"
la libertad ya empezaba.

Desde niño yo aprendí
en los libros de la historia
y hoy que comprendo al pensar
el por qué de tanta gloria,
miren me pongo de pie
a venerar su memoria.

La patria estaba naciendo
y se moría Cabral.
No importa mi capìtán,
no ve que muero contento.
No importa mi capitán,
no ve que muero contento.

No hay comentarios: