sábado, 29 de noviembre de 2008

Zamba del cantor Enamorado

Quiero dejar en esta oportunidad otra de las composiciones de Hernán Figueroa Reyes: la "Zamba del Cantor Enamorado". La idea de poner esta bella canción me surgió luego de encontrar en YouTube el video de Hernán cantándola en vivo, que es bastante impresionante.

La canción fue escrita en la década del 60', y se transformó en un gran éxito a partir de su interpretación por Figueroa Reyes en Cosquín, llegando a ser una de sus composiciones más recordadas. De hecho, el mismo Figueroa Reyes recibió a menudo el apodo de "El Cantor Enamorado". Como curiosidad, su hija Jimena administra una peña en Cosquín , cuyo nombre, en homenaje a su padre, es justamente "Peña del cantor enamorado".

Sobre la vida de Hernán no diré nada más aquí; creo que merece un post especificamente. Respecto del origen de la canción, su autor explica en el video:


Quinto del Valle se llama un viejo coplero de Cosquín que me contó que, a orillas del río, hubo hace tiempo un desengaño, el que sufrió un cantor enamorado. Con esta historia hize esta zamba, que aunque no sea nada conocida, yo quiero profundamente; tal vez, porque yo también estoy enamorado.

Dejo aquí el video de la canción. Es increible la emoción del público que aplaude ¡nada menos que media canción! (un poco demasiado). Notable la emoción de Hernán al terminar de cantar.


Les dejo a continuación los acordes de la zamba. Espero que la difruten.


ZAMBA DEL CANTOR ENAMORADO

Zamba

Letra y Música: Hernán Figueroa Reyes

Transporte en 2º traste

(Sim) Fa#7 Fa#7 Sim
Sim Fa#7 Fa#7 Sim (Fa#7) Sim


Sim FA#7
El viejo río Cosquín
Sim SI7
fue testigo quieto de un desengaño
Mim Sim
que un guitarrero cantor
FA#7
sufriera en el arenal
Sim SI7
cuando se escondía el sol.
Mim Sim
Que un guitarrero cantor
LA SOL FA#7
sufriera en el arenal
Sim
cuando se escondía el sol.


Cuentan paisanos de allá
que un amanecer se escuchó su canto
era un lamento de amor ¦
que del pecho le brotó ¦ Bis
y entre los cerros quedó. ¦


FA#7
Quisiera verte volver
SI7 Mim
en una tarde de enero
Sim
si vuelves me encontrarás
FA#7
en la orilla del Cosquín
Sim SI7
con mi guitarra cantora
Mim Sim
y en mis labios sentirás
LA SOL FA#7
que aún perdura el amor
Sim
que me dejaste al partir.


Que cosas las del amor
si hasta agarra pena
el solo pensarlas
cuando comienza a gustar
como agua de manantial
sola se empieza a alejar.

Si alguna vez al pasar
por el viejo río
en noche estrellada
quizás puedan escuchar
las coplas que del cantor
nacieran por un dolor.

Quisiera verte volver...

1 comentario:

Juan Tomé dijo...

Es parte de una película.